PROGRAMA COMPLETO
Buscar
Jueves 17 Viernes 18 Sábado 19

Traducción simultánea       Sesión en Español       Sesión en Inglés

C: Conferencia     S: Symposium     AS: Sesión aplicada     FF: Cara a Cara     EP: Panel de expertos     ME: Encuentro con el expert     CE: Acto

Sábado, 19 Noviembre 2016
  Auditorio Sala WIN Sala 1 Sala 3
09:00 - 10:00
10:00 - 11:00
11:00 - 11:30
11:30 - 12:30
12:30 - 13:30
13:30 - 14:00
S28 - Identificando los componentes eficaces en el tratamiento de la ansiedad y la depresión en niños y jóvenes
Sábado, 19 Noviembre 2016, Auditorio, 09:00-10:00  Coordinador: Lisanne Stone Universidad Radboud de Nijmegen Países Bajos C108. School-based depression and anxiety prevention for adolescent girls with subclinical symptoms of depression and anxiety and with familial risk Rasing, S. P. A.; Creemers, D. H. M.; Scholte, R. H. J.; Janssens, J. M. A. M C109. Effectiveness of cognitive behavioural therapy (cbt), the “d(o) epression course”, in clinically depressed adolescents; individual cbt versus treatment as usual (TAU) Stikkelbroek, Y.; Bodden. D. H. M C110. The effect of the video game mindlight on anxiety symptoms in children with an autism spectrum disorder Wijnhoven, L. A. M. W.; Creemers, D. H. M.; Engels, R. C. M. E.; Granic, I C111. Effective elements in the treatment of anxiety and depression in youth: a review Stone, L. L.; Kuijpers, R. C. W. M.; Bodden, D. H. M.; Stikkelbroek, Y.; Nauta, M. H.; Engels, R. C. M. E
S29 - Neuroeducación y TDAH: Evaluación e intervención aplicada al ámbito clínico
Sábado, 19 Noviembre 2016, Sala WIN, 09:00-10:00  Coordinador: Silvia Hidalgo Centro de Psicología Avanzada España C112. Advances in detection of genetic risk factors adhd during prenatal neurodevelopment Martínez-Morga, M C113. Neuropsychological intervention of a case with attentiondeficit with or without hyperactivity disorder in the school context Martínez González, A. E C114. Advances in detection of genetic risk factors during prenatal neurodevelopment Montero, V C115. Adaptation of education program for emotional intemo adhd. A proposal of intervention Castillo Gualda, R
S62 - Actualización en TDAH
Sábado, 19 Noviembre 2016, Sala 1, 09:00-10:00  Contradicciones aparentes en la evaluación del TDAH: Por qué es necesario un protocolo amplio Santos, I.; Huguet, E.; Lozano, D.; García, E.; Nieto, E.; González, S.; Piñas, B.; Quiroga, M. A.; Fernández, N.; Larroy, C Problematización en torno a los efectos iatrogénicos del diagnóstico, a modo de ilustración: TDAH Landaverde, I.; Oropeza, S ¿Cuál es la mentalidad de los niños con TDAH?: fija o de crecimiento Cantavella Edo, S.; Andrés Roqueta, C Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: detección del trastorno en padres de niños afectados y relación con gravedad Aguilar, A.; Querol, M.; Pujol, S.; Sanz, N.; Torralba, J.; Pamias, M
S63 - Cognitive, emotional, and personality factors in mental health
Sábado, 19 Noviembre 2016, Sala 3, 09:00-10:00  A common psychopathology factor in schizotypal, narcissistic, callous-unemotional, and antisocial personality traits: sex and age effects Polek, E.; Jones, P. B.; Goodyer I. M Evaluating emotion regulation strategies in foster and natural parents: the case of a preschool child Simon Herrera, P.; Blanchet, A.; Duriez, N Recovery of psychological trauma: emotional attachment as a precursor of resilience process Sá Borges, E.; Proenca Becker, J How observed personality traits influence nonverbal responses to (mildly) depressed adolescents Van Beek, Y.; Schreur, M
C07 - El tratamiento del dolor crónico infantil: ¿qué, cuándo, cómo?
Sábado, 19 Noviembre 2016, Auditorio, 10:00-11:00  El tratamiento del dolor crónico infantil: ¿qué, cuándo, cómo? Jordi Miró Universitat Rovira i Virgili. España.
AS02 - Estudio de casos clínicos en psicología clínica infantil
Sábado, 19 Noviembre 2016, Sala WIN, 10:00-11:00  Coordinador: Mireia Orgilés Universidad Miguel Hernández. Alicante. Spain. Terapia cognitivo conductual en epilepsia nocturna infantil. Estudio de caso único Ruth Martínez Subride Centro Multidisciplinar Elche (Alicante) Intervención en un caso de emetofobia infantil Úrsula Perona Psicomar, Centro de Especialidades Psicológicas Alicante Tratamiento basado en el juego y en técnicas de exposición en un caso de mutismo selectivo Juan José Saval Gabinete de Psicología Espiral Alicante
S64 - Nuevas aproximaciones en la prevención de la salud mental
Sábado, 19 Noviembre 2016, Sala 1, 10:00-11:00  Estrategias comunitarias que responden a las necesidades en salud mental de los jóvenes de la Comuna 11 del municipio de Vello – Colombia Ossa Henao, Y.; Quintero Jurado, J Autonomía y depresión como barreras para la búsqueda de ayuda en temas de salud mental adolescente Olivari, C Valoración de programas de entrenamiento en funciones ejecutivas y habilidades interpersonales en niños en riesgo de exclusión social Gómez-Pérez, M.M.; Mata Sierra, S.; Calero García, M.D ¿Es la terapia de juego efectiva como herramienta terapéutica para niños y adolescentes? Cortes Romano, M Seguimiento neuroeducativo en alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual Martínez-González, A.E.; Piqueras, J.A
S65 - Medical psychology
Sábado, 19 Noviembre 2016, Sala 3, 10:00-11:00  The impact of ‘selective sharing’ communication as a coping mechanism in adolescents facing maternal cancer Rodriguez, L.; Groarke, A.M.; Dolan, P.; MacNeela, P ‘This can’t be happening!’ the experiences and challenges of adolescents adjusting to maternal cancer diagnosis: a qualitative approach Rodriguez, L.; Groarke, A.M.; Dolan, P.; MacNeela, P Factors predicting burnout and posttraumatic stress in health professionals working in pediatric intensive care Rodríguez-Rey, R.; Palacios, A.; Alonso-Tapia, J
PAUSA - PAUSA
Sábado, 19 Noviembre 2016, Auditorio, 11:00-11:30 
Presentación y firma de libros - Colección Psicocuentos (Pirámide)
Sábado, 19 Noviembre 2016, Sala WIN, 11:00-11:30  Novedades de la Colección Psicocuentos Xavier Méndez Universidad de Murcia. España. Aurora Gavino Universidad de Málaga España
AS03 - Actualización en intervención psicológica para adolescentes con psicosis de inicio temprano: intervención familiar, tratamiento metacognitivo y rehabilitación cognitiva
Sábado, 19 Noviembre 2016, Auditorio, 11:30-12:30  Coordinador: Olga Puig Psicóloga Hospital Clínico de Barcelona España Programa de intervención en psicosis adolescente (PIENSA). Un abordaje psicoeducativo para adolescentes con primer episodio psicótico y sus familiares Mayoral M., Hernández, F.; Ruiz-Sancho A Departamento de Psiquiatría de Niños y Adolescentes Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Facultad de Psicología, Universidad Complutense, IiSGM, CIBERSAM. Madrid Entrenamiento metacognitivo (EMC) en adolescentes con psicosis Cabezas, Á. Servicio de Intervención Temprana H.U. Institut Pere Mata, IISPV, URV, CIBERSAM Tarragona Rehabilitación cognitiva en adolescentes con trastorno del espectro de la esquizofrenia de inicio precoz Puig, O., Baeza I., De la Serna, E.; Castro-Fornieles, J Departamento de Psicología y Psiquiatría para Niños y Adolescentes Hospital Clínico de Barcelona. CIBERSAM. España
S30 - Avances científicos en la evaluación y tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo en la infancia y adolescencia
Sábado, 19 Noviembre 2016, Sala WIN, 11:30-12:30  Coordinador: Aurora Gavino Universidad de Málaga España C116. El trastorno obsesivocompulsivo en niños pequeños: eficacia diferencial del entrenamiento a madres vs madres e hijos Rosa-Alcázar, A. I.; Iniesta-Sepúlveda, M.; Rosa-Alcázar, A.; Parada-Navas, J. L C117. Estudio epidemiológico del trastorno obsesivo compulsivo en escolares españoles Voltas, N.; Hernández-Martínez, C.; Canals, J C118. Predictores familiares de las dimensiones de síntomas obsesivo compulsivos Taberner, J C119. Variables cognitivas discriminativas entre el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de ansiedad por separación en tres muestras subclínicas de niños y adolescentes Nogueira-Arjona, R.; Romero, P.; Godoy, A.; Gavino, A
S66 - Factores de riesgo y protección en el consumo de sustancias
Sábado, 19 Noviembre 2016, Sala 1, 11:30-12:30  Factores protectores del consumo de sustancias en adolescentes Andrade Palos, P.; Sánchez Xicotencatl, C.O.; Betancourt Ocampo, D Una extensión de la teoría de la conducta planificada en el estudio de la intención de consumo de marihuana en adolescentes Rio Pombo, A.; Durán Rodríguez, M.M Consumo de alcohol y fortalezas en adolescentes mexicanos Sánchez-Xicotencatl, C.O.; Betancourt-Ocampo, D.; Andrade Palos, P Influencia del entorno social en el consumo abusivo de alcohol en adolescentes Lloret Irles, D.; Martínez Fernández, V.; Morell Gomis, R
S67 - Trastornos internalizantes: ansiedad, TOC y depresión
Sábado, 19 Noviembre 2016, Sala 3, 11:30-12:30  Diseño y aplicación de una intervención cognitivo-conductual dirigida a jóvenes con trastornos de ansiedad Rodríguez, J Análisis de niveles ansiedad y su relación con el absentismo justificado en una muestra de alumnado de Secundaría y Bachiller Llanas Ortega, C.; Moreno González, S.; Sandin, B.; Valiente, R.M.; Chorot, P La regulación emocional en niños con altas capacidades: Estudio Preliminar Endrino Vilanova, M.J.; Ruiz Palomino, E.; Gil Llario, M.D.; Ballester Arnal, R Diferencias en la percepción de los dimensiones de estilos parentales en adolescentes con altas y bajas puntuaciones en obsesión-compulsión Rosa-Alcazar, A.I.; Rosa-Alcázar, A.; Parada-Navas, J.L.; Rosa-Alcázar, E.; Olivares-Olivares, P.J Relación entre conductas repetitivas, discapacidad intelectual, síntomas internalizantes y externalizantes en alumnos con TEA Martínez-González, A.E.; Piqueras, J.A
C08 - Intervenciones para la depresión y la ansiedad en niños y adolescentes a través de internet: oportunidades y desafíos
Sábado, 19 Noviembre 2016, Auditorio, 12:30-13:30  Intervenciones para la depresión y la ansiedad en niños y adolescentes a través de internet: Oportunidades y desafíos Pim Cuijpers Universidad Vrije. Holanda.
S31 - El tempo cognitivo lento como un criterio de dominio de investigación y su influencia clínica en edades tempranas
Sábado, 19 Noviembre 2016, Sala WIN, 12:30-13:30  Coordinador: Mateu Servera Universitat de les Illes Balears España C120. El tempo cognitivo lento en el marco del proyecto «research domain criteria» Servera, M.; Sáez, B.; Bernad, M. M.; Trías, C C121. El impacto del tempo cognitivo lento sobre las conductas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad: ¿todos los niños con altas puntuaciones en sct presentan elevadas conductas en inatención? Sáez, B.; Servera, M.; Bernad, M. M.; Trías, C C122. El impaco del tempo cognitivo lento sobre las conductas internalizadas y externalizadas: ¿sigue afectando una vez eliminada la influencia de las conductas de inatención? Bernad, M. M.; Servera, M.; Sáez, B,; Trías, C C123. El impacto del tempo cognitivo lento sobre los problemas del sueño, y la relación del sueño con problemas del comportamiento Servera, M.; Sáez, B.; Bernad, M. M
S68 - Estudios de género y disforia de género
Sábado, 19 Noviembre 2016, Sala 1, 12:30-13:30  La relación entre de la calidad de vida y los rasgos de género en adolescentes escolarizados Rodríguez Belmares, P.; Álvarez Bermúdez, J Análisis preliminar de la demanda en menores con disforia de género Guerra Mora, P.; Férnandez Rodríguez, M.; Martín Sánchez, E.; Ibañez López, C.; Vicente Palacios, C Percepción del estado de salud y de la autoestima de los adolescentes catalanes Martínez, M.; Cervera, C.; Alarcón, I.; Guillamón, N.; Hernández, E.; Reinoso, M Abordaje asistencial en menores con disforia de género. Estudio preliminar Guerra Mora, P.; Fernández Rodríguez, M.; Martín Sánchez, E.; Concha González, V
S69 - Nuevas aproximaciones en psicología infantil
Sábado, 19 Noviembre 2016, Sala 3, 12:30-13:30  Assessment of parental stressors in a pediatric intensive care unit Rodríguez-Rey, R.; Alonso-Tapia, J Normal and overweight school children's psychological distress Pereda Pereda, E.; Cruz Sáez, M.S.; Alonso-Arbiol, I.; Echeburúa Odriozola, E A review study on the effectiveness of behavioural interventions for pediatric sleep disorders Ince, B.; Cankardas Nalbantçilar, S
CE - Acto de clausura
Sábado, 19 Noviembre 2016, Auditorio, 13:30-14:00