PROGRAMA COMPLETO
Buscar
JUEVES 17 VIERNES 18 SÁBADO 19

Traducción simultánea       Sesión en Español       Sesión en Inglés

C: Conferencia     S: Symposium     AS: Sesión aplicada     FF: Cara a Cara     EP: Panel de expertos     ME: Encuentro con el expert     CE: Acto

Horas VIERNES, 18 de Noviembre de 2016
  Auditorio Sala WIN Sala 1 Sala 2 Sala 3
09:00 - 10:00
10:00 - 11:00
11:00 - 11:30
11:30 - 12:30
12:30 - 13:30
13:30 - 15:00
PAUSA
15:00 - 16:00
16:00 - 17:00
17:00 - 17:15
PAUSA
17:15 - 18:15
18:15 - 19:15
21:30 - 23:55
Cena del Congreso
S12 - Promoción el desarrollo de la resiliencia en jóvenes en situación de pobreza: implicaciones para la reorientación de la promoción de la salud y las intervenciones clínicas
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Auditorio, 09:00-10:00 Horas Coordinador: Patrick Tolan. . Universidad de Virginia. Estados Unidos. C045. Long term effects of a school transition family support program for inner-city children Tolan, P. H. C046. Explaining the pattern of conduct problems observed in african american boys: the role of stress and premature development Barbarin, O. A. C047. Promoting resilience development among african american youth through family-based preventive interventions McBride, V. M. C048. Racial identity can moderate racism experiences in adolescents Neblett, E. W.
S13 - Familia y ajuste psicológico en niños y adolescentes: variables relevantes de la estructura y la dinámica familiar
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala WIN, 09:00-10:00 Horas Coordinador: Miguel Ángel Carrasco. . Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. C049. Dependencia emocional en los hijos: relaciones con su ajuste psicológico y la aceptación parental percibida González-Calderón, M. J.; Suárez, J. C.; Carrasco, M. A. C050. Efectos moderadores del sexo y la edad de los hijos en el valor predictivo e incremental de la cualidad afectiva parental sobre el ajuste psicológico de los hijos Izquierdo-Sotorrío, E.; Holgado-Tello, F. P.; Carrasco, M. A. C051. Reacciones de apego en niños ante situaciones estresantes evocadas: diferencias según el carácter general, clínico o de riesgo social Moya, J.; Sierra, P.; Carrasco, M. A. C052. Relación entre los problemas familiares percibidos y la presencia de problemas emocionales y conductuales: datos del sena, sistema de evaluación de niños y adolescentes Sánchez-Sánchez, F.; Fernández-Pinto, I.; Santamaría, P.; Carrasco, M. A.; del Barrio, V.
S33 - Perspectivas actuales sobre la ansiedad en niños y adolescentes
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 1, 09:00-10:00 Horas C128. Dynamical trajectories of adolescent anxious symptomatology: the influence of temperament De la Torre-Luque, A.; Balle, M.; Fiol-Veny, A.; Bornas, X. C129. The variability and complexity of heart rate can be predicted by temperament in girls but not in boys Fiol-Veny, A.; Bornas, X.; De la Torre-Luque, A.; Balle, M.; Llabrés, J. C130. The impact of family functioning on adolescents’ psychopathology: a mixed-design approach comparing clinical and non-clinical sample Demetriou, C.; Essau, C. A. C131. Trait anxiety and anxiety sensitivity in children: are there the same or different constructs? Fernández-Valdés, J.; Gavino, A.; Godoy, A.
S46 - Promoción de la salud sexual
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 2, 09:00-10:00 Horas Comunicación sexual de padres y su relación con la conducta sexual en adolescentes en conflicto con la ley Sánchez, R.; Enríquez, D. Estrategias de negociación para usar condón en hombres que tienen sexo con hombres Sánchez, R.; Enríquez, D.; Rosales, R.; Gómez, F. Características del sexo casual en jóvenes universitarios españoles Castro, A.; Correa, A.B.; Barrada, J.R.; Ruiz-Gómez, P. Cibersexo: prevalencia y perfil del consumidor de sexo online entre los jóvenes españoles Castro, A.; Ruiz-Gómez, P.; Barrada, J.R.; Correa, A.B.
S47 - Problemas internalizantes y externalizantes en la adolescencia
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 3, 09:00-10:00 Horas La familia colombiana actual y su relación con problemas internalizados y externalizados en los adolescentes Avila Navarrete, V. C.; Moreno Carmona, N. D.; Bedoya Paul, J.; Lopera, W. Talla baja en la adolescencia: autoestima y problemas emocionales y de conducta Lacomba-Trejo, L.; Casaña-Granell, S.; Jiménez-Rodríguez, T.; Pérez-Marín, M. Análisis de la asociación entre los eventos vitales estresantes proximales y la manifestación de psicopatología internalizante y externalizante durante la adolescencia: un estudio metaanítico Moya-Higueras, J.; Marqués-Feixa, L.; Mezquita, L.; Fañanás, L.; March J. Conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes Alarcón, D.; Bárrig, P.
C05 - Prevención basada en la evidencia para el bullying y el cyberbulling, incluyendo el programa anti acoso escolar Kiva
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Auditorio, 10:00-11:00 Horas Prevención basada en la evidencia para el bullying y el cyberbulling, incluyendo el programa anti acoso escolar Kiva Christina Salmivalli. Universidad de Turku. Finlandia.
S14 - Intervenir para prevenir: estrategias de actuación en problemas clínicos infanto-juveniles
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala WIN, 10:00-11:00 Horas Coordinador: Carmen Maganto. . Universidad del País Vasco. España. C053. Intervención en educación emocional con adolescentes para la mejora de la convivencia Montoya-Castilla, I.; González, R.; Mónaco, E.; Ordóñez, A. C054. Prevención de problemas interiorizados en el seno de la familia Del Barrio, V.; Carrasco, M. A. C055. ¿dónde se sitúan las necesidades de intervenir en el ámbito emocional?: el rol de la autoeficacia en la adolescencia Malonda, E.; Llorca, A. C056. Estrategias preventivas sobre el uso desadaptativo de las redes sociales e internet: learning to improve Peris, M.; Maganto, C.; Maganto, J. M.
S15 - Factores de riesgo de problemas de conducta en población infanto-juvenil: funciones ejecutivas y precursores de la psicopatía adulta
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 1, 10:00-11:00 Horas Coordinador: Maria Claustre Jane. . Universidad Autónoma de Barcelona. España. Coordinador: Alberto Bonillo. . . España. C057. The role of psychopathic traits and executive function in oppositional defiant disorder Monguillot, M.; Bonillo, A.; Molinuevo, B.; Jané, M. C.; Torrubia, R. A. C058. The role of psychopathic traits and attention deficit hyperactivity disorder symptoms in oppositional defiant disorder Torrubia, R.; Molinuevo, B. C059. The role of fearlessness, attention deficit hyperactivity disorder symptoms, and executive functions in oppositional defiant disorder Molinuevo, B.; Torrubia, R. C273. The role of executive function on externalizing behaviors on preschool children Cruz, Y.; Monguillot, M.
S48 - Abuso y maltrato infantil
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 2, 10:00-11:00 Horas Factores de protección y de riesgo en el abuso sexual infantil online Rama Víctor, D.; Martín-Vivar, M.; Serrano Drozdowskyj, E.; Chiclana Actis, C. Trauma y resiliencia en adolescentes en conflicto con la ley De La Rosa Gómez, A.; Pérez Reyes, E.; Ramírez Rivera, K. I.; Rueda Trejo, A. Presentación de un caso de abuso sexual en niña de 7 años Miranda, J.K.
S49 - Research on Autism and ADHD
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 3, 10:00-11:00 Horas Parental perceptions of the social skills of their children with high-functioning autism spectrum disorders Kalyva, E.; Tsakiris, V. The interplay of sensory processing and repetitive behaviors in children with autism spectrum disorder and children with down syndrome Tchintcharauli, T.; Chargazia, M.; Mindorashvili, S.; Talakhadze, K. Autism spectrum conditions in a normal turkish adolescent sample: the prevalence and associated features Akoğuz Gökçehan, Dereboy Çiğdem, Şafak-Öztürk Cennet, Şakiroğlu Mehmet. Using the expected utility theory to study risk taking in ADHD Pollak, Y.
PAUSA - PAUSA
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Auditorio, 11:00-11:30 Horas
Monográfico Avances en Evaluación - Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala WIN, 11:00-11:30 Horas
EP - Panel de expertos - Terapias innovadoras en TEA
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Auditorio, 11:30-12:30 Horas Abordaje de la sexualidad en los adolescentes con Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento Rosa Calvo. Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil Eixample Hospital Clínic de Barcelona España El Método Denver en niños con Trastorno del Espectro Autista Patricia Romarís. Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona España Aplicaciones de la robótica en el desarrollo social y emocional de niños con TEA Jordi Albó-Canals. Profesor de Ingeniería en La Salle- Universitat Ramon Llull España
S16 - Epidemiología de los trastornos del neurodesarrollo en España
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala WIN, 11:30-12:30 Horas Coordinador: Josefa Canals. . Universitat Rovira i Virgili. España. C060. Air pollution, environmental chemicals, and brain development Guxens, M. C061. Genetic influence on the development of autism spectrum disorders Arranz, M. J. C062. Epidemiology of autism spectrum disorders in preschool and school-aged children Hernández, C.; Voltas, N.; Vera, M.; Arija, V.; Canals, J. C063. Epidemiology of attention deficit hiperactivity disorder in catalan school children Morales, P.; Hernández, C.; Voltas, N.; Domènech, E.; Vera M.; Arija, V.
S17 - Evaluación cognitiva y emocional con técnicas gráficas
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 1, 11:30-12:30 Horas Coordinador: Montserrat Peris Hernández. . Universidad del País Vasco. España. C064. Aspectos evolutivos del grafismo en la infancia González, R.; Montoya, I.; Ordoñez, A. C065. La incidencia de la inteligencia en la evaluación cognitiva de la figura humana Arozena, S.; Peris, M. C066. Criterios diferenciales entre evaluación cognitiva y emocional en el dibujo de la figura humana: casos clínicos Peris, M.; Maganto, C. C067. Indicadores psicopatológicos para evaluar preocupaciones depresivas, obsesivas y confusionales Maganto, C.; Peris, M.; Maganto, J. M.
S50 - Relaciones de apego en el desarrollo
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 2, 11:30-12:30 Horas Estrés prenatal y su relación con el desarrollo psicológico infantil Fulgencio Juárez, M.; Rivera Heredia, M.E.; Colunga Rodríguez, C.; Villaseñor Cabrera T.J.; Oropeza Tena, R. Detección de alteraciones en la interacción cuidador-niño en la vigilancia del desarrollo Rivera González, R.; Figueroa Olea, M.; Sánchez, C.; Zapoteco Nava, J.; Villanueva Romero, Y.; Soler Limon, K.; Soto Villaseñor, F.; Mandujano Valdés, M. Interacción madre-hijo, estimulación en el hogar y depresión materna como factores asociados al desarrollo del niño con riesgo de daño neurológico Muñoz-Ledo Rábano, P.; Hernández Chale, K.; Sánchez, C.; Figueroa Olea, M.; Morales Ramírez, A.; Soto Villaseñor, F.; Manducando Valdés, M.; Soler Limón, K. Factores asociados a la calidad de vida en niños de los colegios de San Juan de Lurichango Alarcón, D.
S51 - Predictors of risky behaviours in adolescence
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 3, 11:30-12:30 Horas Emotional - behavioral functioning in adolescents with risky behaviours Erriu, M. Parental relationships and stressful life events as predicting factors for non suicidal self injury Kotsopolou, A.; Melis, A. Non suicidal self injury behavior for adolescents: predictor factors and beliefs Kotsopoulou, A.; Karasarlidouc, C.
AS01 - Novedades prácticas en el tratamiento de los trastornos del sueño en niños y adolescentes
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Auditorio, 12:30-13:30 Horas Retraso de fase de sueño en adolescentes, ¿Cómo se diagnostica? Eduard Estivill. Clínica del Sueño Estivill. España. Técnias de extinción en el tratamiento del insomnio infantil Francesc Segarra. Somnólogo Clínica del Sueño Estivill, Instituto Universitario Quirón Dexeus y Hospital General de Catalunya Barcelona El mal dormir de los adolescentes. Regulación de horarios Javier Albares. Neurofisiólogo. Somnólogo Responsable Médico de la Clínica del Sueño Estivill, Instituto Universitario Dexeus, Quirón Salud Barcelona ¿Cómo se habla con un adolescente? Montse Domenech. Directora Punt Psicologia Barcelona
S18 - Sexualidad en niños, adolescentes y jóvenes
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala WIN, 12:30-13:30 Horas Coordinador: Rafael Ballester. . Universitat Jaume I de Castelló. España. C068. The phenomenon of sexting in teenagers: some dimensions of the problema Gil-Llario, M. D.; Ruiz-Palomino, E.; Ballester-Arnal, R.; Giménez-García, C.; Salmerón-Sánchez, P. C069. Differences between adult and adolescent cybersex consumption: motivations and contents Castro-Calvo, J.; Ballester-Arnal, R.; Gil-Llario, M. D.; Ruiz-Palomino, E. C070. The impact of geolocation applications on sexual behavior of young men who have sex with men Morell-Mengual, V.; Ballester-Arnal, R.; Castro-Calvo, J.; Gil-Juliá, B. C071. New spaces for advertising sexual services: young male sex workers and the internet Ballester-Arnal, R.; Gil-Llario, M. D.; Morell-Mengual, V.; Salmerón-Sánchez, P.
S19 - Educando en emociones en el ámbito escolar
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 1, 12:30-13:30 Horas Coordinador: Remedios González. . Universidad de Valencia. España. C072. Programa de educación emocional para adolescentes: qué dicen los adolescentes que han aprendido Montoya-Castilla, I,; Escartí, A.; Postigo, S.; Schoeps, K. C073. Programas de alumno mediador para la prevención del acoso escolar: análisis de su eficacia y del tiempo de implementación Villanueva, L.; Usó, I.; Górriz, A. B. C074. Programa de educación emocional para profesores: experimentar para transmitir Schoeps, K.; Mónaco, E.; Cotolí, A.; Montoya-Castilla, I. C075. La expresión gráfica como medio de educación emocional Maganto, C.; Garaigordobil, M.; Peris, M.
S52 - Miscelaneo I
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 2, 12:30-13:30 Horas Creencias y vínculo en el acompañamiento postadaptación Zapata, N. Evolución y cobertura terapéutica empleada en niños con problemas emocionales y conductuales en acogimiento residencial González-Garcia, C.; Bravo, A.; Del Valle, J.F. El efecto del nivel educativo de los padres en la evaluación de la aptitud cognitiva Hernández, A.; Vallar, F.; Aguilar, C.; Paradell, E.; Charles-Vannier, L.; Muñoz, M.; Weiss, L. Intervención en el medio natural de aprendizaje: una educación inclusiva desde la exclusividad Ferreiro Sáez, M. P.
S53 - Externalizing problems
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 3, 12:30-13:30 Horas The effect of organized violence on the mental health of young syrian refugees in Turkey Eruyar, S.; Vostanis, P. Preventing externalising disorders and symptoms in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis of universal, selective, and indicated prevention Stockings, E.; Gibson, G.; Scott, J.; Patton, G.; Degenhardt, L. Neet adolescents grown up: eight-year longitudinal follow-up of mental health from adolescence to early adulthood Gutiérrez-García R. A.; Benjet C; Méndez-Ríos E.; Medina-Mora M. E. Preparing child for adoption: a program illustrated by a clinical case Ramos Silva, S.; Rangel Henriques, M.; Domingues, M.; Neves Teixeira, D.
S20 - Relaciones intergeneracionales: Trauma y scripts correctivos en las familias
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Auditorio, 15:00-16:00 Horas Coordinador: Arlene Vetere. . Universidad Especializada VID. Noruega. Coordinador: Rudi Dallas. . Universidad Plymouth. Reino Unido. C076. ‘The road to hell is paved with good intentions’: corrective scripts, trauma and the development of problems *saint bernard of clairvaux Dallos, R. C077. Trans-generational patterns of trauma and loss in families with a child with a diagnosis of autism: developing a programme of systemic /attachment based intervention McKenzie, R.; Dallos, R. C078. Systemic approaches to working therapeutically with trauma in children and their families Vetere, A. C079. Deconstructing dominant narratives in adoption and foster care? A discursive and thematic analysis of therapeutic conversations and visual relational maps Fellin, L.
S21 - La evaluación en el niño y el adolescente: la necesidad de una perspectiva ecológica
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala WIN, 15:00-16:00 Horas Coordinador: Tatiana Homem. . Universidad de Coimbra. Portugal. C080. Attachment to parents and peers among children and adolescents: psychometric studies of the portuguese version of the people in my life scale Canavarro, M. C. C081. The psychometric properties of the portuguese version of the strengths and difficulties questionnaire (parent version) Lamela, D.; Jongenelen, I. C082. Mothers and fathers perceptions on preschoolers behavior problems: do they view them in the same way? Homem, T.; Seabra-Santos, M. J.; Gaspar, M. F.; Azevedo, A.; Major, S. C083. Emotional regulation processes in parenting: link between parents and adolescents Gouveia, M. J.: Canavarro, M. C.; Moreira, H.
S32 - Aplicaciones de Realidad Virtual y Nuevas Tecnologías en trastornos psicológicos en infancia y adolescencia
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 1, 15:00-16:00 Horas Coordinador: Inmaculada Gómez Becerra. . Universidad de Almería. España. C124. El uso de la realidad virtual en psicología clínica y de la salud García Palacios, A.; Botella, C. N. C125. Academia espacial: una intervención psicológica para niños y adolescentes hospitalizados a través de realidad virtual y telepsicología Flujas, J. M.; Ruíz, D. C.; Gómez, I. B.; Martínez de Salazar, A. A.; Segura, A. R.; Vázquez, M. A.; Hernández, S.; López Soler, C. C126. El mundo de EMMA en el tratamiento de la sintomatología depresiva en menores expuestos a violencia intrafamiliar Alcántara, M. L.; López-Soler, C.; Prieto, M.; Castro, M.; Martínez, A.; Fernández, V. C127. Videogame therapy for emotional regulation in impulse related disorders Mallorquí, N.; Jiménez-Murcia, S.; Fernández-Aranda, F. E.
S54 - Miscelaneo II
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 2, 15:00-16:00 Horas Afrontando la victimización entre iguales: el efecto del género y el status migratorio. Un estudio comunitario Vanneste-Morales, S.; Kirchner, T.; Forns, M.; Magallón-Neri, E. Efectos traumáticos de las violencias en el psiquismo infantil y su impacto sobre el analista Berti, M.S.; Amatiello, N.; Flores, V.; Palma, N.; Pérez Gianguzzo, C. Nuevas formas del síntoma en la infancia Salas, M.; Cohen Imach, S. Emotional and social skills and academic performance: a triadic model for intervention in learning disabilities Alves, D.; Sousa, M.; Henriques, M.; Lemos, M.
S55 - Advances on adolescent depression and bereavement
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 3, 15:00-16:00 Horas Mother-adolescent conflict as a predictor of maternal and adolescent depressive symptoms: comparing spanish and latino dyads Calderón López, S.; Bámaca Colbert, M.; Fredman, S.; Le, Y. Switch programme to improve long-term mental health for bereaved children and young people experiencing school difficulties or at risk of offending Selioti, K.; Richardson, S. Prenatal, perinatal and postnatal variables related to infant morning cortisol levels at 12 months Hernández Martínez, C.; Voltas, N.; Arija, V.; Bedmar, C.; Jardí, C.; Canals, J. Inspiring transformational interventions: young people's views of bevearement support groups usefulness and benefits Selioti, K.; Richardson, S.
S22 - Implicaciones de la psicoeducación para reducir el riesgo de VIH/ITS en adolescentes
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Auditorio, 16:00-17:00 Horas Coordinador: Bridgette Brawner. . Universidad de Pensilvania. Estados Unidos. C084. Emotion regulation as an hiv/sti prevention strategy for black youth with mental illnesses Brawner, B. M. C085. Early sexual debut: how can we intervene? Rodgers, C. R. R. C086. “It may help start a conversation”: perspectives of communication with fathers and its influence on sexual attitudes, belifes, and knowledge among african american sons Baker, J. L. C087. Sexual socialization and sexual risk in african american adolescents: what about the role of sexual selfconcept? Fletcher, K. D.; Ward, L. M.; Thomas, K.
S23 - El trastorno límite de la personalidad: tratamientos y variables asociadas
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala WIN, 16:00-17:00 Horas Coordinador: Ana Isabel Rosa Alcázar. . Universidad de Murcia. España. C088. Ira estado-rasgo en una muestra de pacientes con trastorno límite de la personalidad jóvenes Ruiz-García, B. M.; Rosa-Alcázar, A. I.; Rosa-Alcázar, E. C089. ¿Existe diferente comorbilidad entre pacientes jóvenes con trastorno límite de la personalidad de distintas étnias? Rosa-Alcázar, E.; Ibáñez-Guardiola, C.; Rosa-Alcázar, A. I.; Ruiz García, B. M. C090. Eficacia de la terapia psicológica en el trastorno límite de la personalidad Iniesta-Sepúlveda, M.; Rosa-Alcázar, A. I.; Olivares-Olivares, P.; Parada-Navas, J. L.; Rosa-Alcázar, E.; Rosa-Alcázar, A. C091. Tratamiento del control del ritmo sueño-vigilia en un adolescente con trastorno límite de la personalidad Olivares-Olivares, P. J.; Iniesta-Sepúlveda, M.; RosaAlcázar, A.
S24 - Herramientas TIC para la intervención psicológica con niños y adolescentes
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 1, 16:00-17:00 Horas Coordinador: Noemi Guillamón. . Universitat Oberta de Catalunya. España. C092. Adolescentes en red: ¿cómo quieren que sea un recurso online de salud? Guillamón, N.; Martínez, M.; Hernández, E.; Alarcón, I.; Cervera, C. C093. Creación de un consultorio online para el abordaje de las necesidades de información y asesoramiento en temas de salud socioemocional y sexual de los adolescentes Aulet, E.; Angel, H.; Busta, M.; Crespi, E.; Galé, H.; Ouali, A.; Portabell, C.; Sala, L. C094. Gestion@. Programa psicoeducativo en línea para niños con elevada sensibilidad a la ansiedad s con elevada sensibilidad a la ansiedad Martínez, M. C095. Desarollo y aplicación de una intervención psicosocial online para niños con dolor abdominal recurrente y sus padres Boixadós, M.; Hernández, E.; Beneitez, I.; Aulet, E.; Huguet. A.; McGrath, P.
S56 - Intervenciones familiares
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 2, 16:00-17:00 Horas Entre el adolescente y la familia; el trabajo grupal multifamiliar Portillo Santamaría, M.; Blasco Claros, L.; Garcia Mari, M. E.; Beltrán Beltrán, M.; Juárez, D. V.; Sanz, J.; Carimati, R.; Andreu Pascual, M.; Císcar Pons, S.; Orero, A. Análisis de la eficacia de un programa de intervención en postdivorcio (Egokitzen). Impacto en progenitores participantes y en sus hijos/as Merino, L.; Martínez-Pampliega A.; Corral, S.; Cormenazana, S.; Iriarte, L. Una década del programa de competencia familiar en España. El ejemplo de un programa basado en la evidencia Ballester, L.; Orte, C.; Vives, M.; Pozo, R.; Valero, M.; Oliver, P.L.; Mascaró, A. Programa PSEF. (Psicoeducación emocional familiar) Berzosa Grande, M.P.
S57 - The new positive Cognitive-Behavioral Therapy Approach
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 3, 16:00-17:00 Horas The role of psychological well-being for perception of traumatic life events by students Troshikhina, E. Family factors of life satisfaction in Iranian adolescents: a qualitative research Anari, A.; Mazaheri, M.A.; Tahmassian, K.; Cheon, H.; Shokoufefard, S. Adolescent's capacity to be mindful, not mind full Tan, L. Psychological well-being and life planning characteristics in youth. Manukyan, V.
C06 - Epidemiología de los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia: Implicaciones para la prevención e intervención temprana
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Auditorio, 17:15-18:15 Horas Epidemiología de los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia: Implicaciones para la prevención e intervención temprana Katja Beesdo-Baum. H.U. Wittchen. Alemania.
S25 - Uso de redes sociales e Internet en la adolescencia: aportaciones y retos para la investigación
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala WIN, 17:15-18:15 Horas Coordinador: Paulo Dias. . Universidad Católica Portuguesa. Portugal. C104. Influencia de las redes sociales en el comportamiento social García del Castillo, J. A.; Dias, P. C.; García del Castillo López, A.; López-Sánchez, C.; Ramos, I.; Rosser, A. C105. Uso de la apps y las rrss entre los menores: hábitos y tendencias de consumo López-Sánchez, C.; Ramos, I.; Quiles, M. C.; García del Castillo-López, A.; Dias, P. C.; García del Castillo, J. A.; Rosser, A. C106. Uso abusivo de internet y desregulación emocional: un estudio con adolescentes portugueses Dias, P. C.; García del Castillo, J. A.; García del CastilloLópez, A.; López-Sánchez, C.; Ramos, I.; Rosser, A. C107. Ciberacoso en la juventud: una nueva forma de ejercer la violencia a través de las redes sociales Rosser, A.; Suriá, R.; López-Sánchez, C.; Ramos, I.; García del Castillo, J. A.; Dias, P. C.; García del Castillo-López, A.
S26 - Determinantes sociales de la salud infantil
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 1, 17:15-18:15 Horas Coordinador: Jose Manuel Peixoto Caldas. . Universidad de Sao Paulo. Portugal. C100. Ludicity and school learning: children’s rights, social fractures and inequalities in pediatric oncology regarding access to integral health Moreira de Almeida, L,: Caldas, J. P. C101. Reflecting about the human development, child health and citizenship of children in a pediatric oncology hospital Sousa, R. R.; Caldas, J. P. C102. Depressive symptoms in adolescents: a study in public school in fortaleza, ceará, brazil Gomes, G. C.; Catrib, A. M. F.; Caldas, J. P. C103. Gender, race and adolescent: violence and overcoming histories by teenagers northeastern Brilhante, A. V. M.; Catrib, A. M. F.
S58 - Miscelaneo III
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 2, 17:15-18:15 Horas Caso único de niño de 9 años con teleterapia González-Peña, P. La motivación y la entrevista motivacional como fundamental en el tratamiento del adolescente con patología dual Portillo Santamaría, M.; Yañez, N.; Navas, F.; Vilar López, R. Ajuste a enfermedad en diabetes mellitus tipo I pediátrica: relación entre los marcadores biológicos y psicológicos Lacomba-Trejo, L.; Casaña-Granell, S.; Jiménez-Rodríguez, T.; Pérez-Marín, M. Terapia asistida con perros para la disminución de la ansiedad en pacientes oncológicos pediátricos en remisión: estudio de casos Antonín García-Mauriño, P.; Álvarez Segura, M.; Albert Babot, M.; Domènec E.; Amado Luz, L.
S59 - Psychology of fostering, adoption and family reintegration
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 3, 17:15-18:15 Horas Study of self-esteem between orphan and non-orphan adolescents Zia, N.; Arooj, A. Resilience, victimization and mental health problems among adolescents in residential care Segura, A.; Pereda, N.; Guilera, G. Psychological characteristics of parents in the family context of the adoption and its relationship with child psychological adjustment Oropesa Ruiz, N. F.; León Manso, E.; Palacios González, J. The assistance program for youth leaving foster care in Poland Małgorzata, G., Małgorzata, S..
S27 - Utilidad de medidas objetivas e implícitas en la evaluación clínica del niño
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Auditorio, 18:15-19:15 Horas Coordinador: Nuria De la Osa. . Universidad Autónoma de Barcelona. España. C096. Eye vergence modulation in adhd population Esposito, F.; Varela, P.; Morata, I.; Cañete, J.; de la Osa, N.; Ezpeleta, L.; Supèr, H. C097. Joint hypermobility syndrome in 9-year-old children from the general population: a strong potential marker for the anxiety phenotype Bulbena, A.; De la Osa, N.; Navarro, B.; Penelo, E.; Ezpeleta, L. C098. Measuring the early development of executive attention Conejero, A.; Rueda, M. R. C099. The emotion matching task and the puppets procedure, two measures for young children´s emotional abilities Alonso-Alberca, N.; Vergara, A. I.
Presentación y firma de libros - Programa PREDEMA (Pirámide)
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala WIN, 18:15-19:15 Horas De la emoción al sentido Inmaculada Montoya. Universidad de Valencia. España. Silvia Postigo. Universidad de Valencia. España. Remedios González. Universidad de Valencia España
S60 - Inteligencia emocional en la adolescencia
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 1, 18:15-19:15 Horas Instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional en adolescentes Pérez -González, J.C.; Sagasti -Marcos, T.; Piqueras, J.A. Alfabetización mediática, inteligencia emocional y problemas relacionados con el peso: un programa preventivo ecológico Espinoza, P.; González, M.L.; Mora, M.; Jordana, O.; Raich, R.M. Relaciones entre inteligencia emocional y flexibilidad psicológica en la adolescencia Cobos Sanchez, L.; Flujas Contreras, J.M.; Martínez, S.; Gómez Becerra, I. Intervención en flexibilidad psicológica como competencia emocional en adolescentes en un contexto educativo Cobos Sánchez, L.; Flujas Contreras, J.M.; García Díaz, C.; Gómez Becerra, I.
S61 - Defensa de pósteres finalistas
VIERNES, 18 de Noviembre de 2016, Sala 3, 18:15-19:15 Horas